top of page
Search

El Valor de la Pérdida

  • shakilsantiago
  • Dec 3, 2018
  • 2 min read

Updated: Dec 5, 2018


El Valor de la Pérdida

Usualmente crecemos con la idea de que la pérdida es completamente mala. En este último tiempo reflexionaba acerca de este asunto y me percaté que no es del todo cierto. Aún en el proceso de la pérdida hay un valor que nace para cambiar nuestras vidas. Viktor Frankl un neurólogo y psiquiatra austriaco, fue un sobreviviente del gran holocausto hebreo de 1942 a 1945, allí perdió a sus padres y esposa en escenarios horribles, mi gente. Este hombre encontró en esas pérdidas un valor y un sentido por el cual vivir. Sabemos que la pérdida trae consigo dolor y sufrimiento, pero después de la pérdida la vida continua.


Un ejemplo de eso es ver el efecto de la navidad en todos los puertorriqueños en este año después de haber tenido unas navidades oscuras tras el paso del huracán María… Este fenómeno atmosférico trajo a conciencia lo bonito que es decorar, disfrutar y celebrar en Navidad. Se parece al triste y duro momento en que algún familiar o amigo muere o sale de nuestra vida: nos duele, nos rompe, pero a la misma vez nos une… La familia se apoya y se unen más, comparten más, recuerdan lo importante que es amar y sobre todo mostrar ese amor a nuestros seres queridos, porque reciente perdimos uno. Este pasado 6 de agosto del 2018, quien fue mi amada y especial abuela paterna murió y han sido meses duros trabajando con esa pérdida. Sin embargo, a partir de aquel suceso triste por demás, hubo reconciliaciones en mi familia e incluso se comparte con más frecuencia. Esto no significa que debemos esperar a perder a alguien para mostrar que nos importa, sino que debemos entender y aprender que la pérdida trae consigo una enseñanza de vida y por ende tiene valor.


Ama, vive, respeta, sé agradecido, pero sobre todo nunca dejes de aprender y de prepararte para enfrentar la pérdida. Cuando te enfrentes a la pérdida debes tener presente que la vida continuará y que tu actitud ante la misma definirá tu vida por el siguiente tiempo. Allí frente al dolor y a la pérdida, recuerda así como tuvimos otra oportunidad para celebrar nuestra navidad y tenemos la oportunidad de mostrarle nuestro amor a las personas que nos importan, tenemos otra oportunidad para levantarnos, aprender del valor de la pérdida y ser mejores que antes. La pérdida te ayuda a formar tu carácter porque te obliga a tomar una decisión que cambie tu vida, una decisión por el bien tuyo y de tus generaciones. El valor de la pérdida no consiste en devolvernos lo que perdimos, pues muchas veces lo que perdemos no se puede recuperar, sino que es una de las mayores aportaciones que la vida nos da en nuestro desarrollo para ser mejores personas, familias y sociedades. En tus manos está el decidir reconocer y aprender el valor de la pérdida o pensar como la mayoría, que la pérdida es completamente mala. Finalmente, el mejor ejemplo de esto es Jesús, el perdió la vida para dar vida, y qué interesante que el valor de esa pérdida es sin duda la más trascendental de la historia humana. Jesús nos muestra que a veces es necesario incluso perder lo más que amamos para poder ver un milagro suceder…

 
 
 

Comments


teo blog.jpg

Join my mailing list

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2019 La Teología de la Calle.  ASK Media Group

bottom of page